domenica, aprile 30, 2006

Premonición

Porque uno trata de explicar las cosas racionalmente. Uno busca las posibles causas de las cosas al final de hilos de pensamiento que, en realidad, muchas veces tienen nada que ver con lo que pasa o deja de pasar. Cuando haya un holocausto nuclear y un grupo más o menos heterogéneo de seres humanos sobreviva en una isla remota del caribe y engendre a la nueva raza humana, toda esta capacidad de digresión respecto de causas y efectos, respecto de causalidad y casualidad, todas estas grandes pérdidas de tiempo y dinero van a ir a parar a los libros de historia, que por supuesto ya no se leerán (ni se escribirán). Los nuevos humanos se preocuparán exclusivamente por el almuerzo y por la reproducción. Mientras tanto nosotros, seres primitivos que no llegamos a más que proferir teorías absurdas sobre el pasado y el futuro de la especie, seguimos perdiendo el tiempo tratando de descifrar el universo. Intentamos establecer conexiones entre cosas que vemos y cosas que imaginamos que pasaron. Pero esta es una actividad, admitamos, frecuentemente infructuosa (infértil, fruitless y frustrante. ¿Frusciante?). En cualquier caso: tres ejemplos de alteración evidente de las reglas de causualidad.
I - Una noche pienso que llevo años sin escuchar a los Paralamas, que tanto me gustaban cuando era chico. Pongo el disco, lo disfruto a lo lejos. A la mañana siguiente, Herbert Vianna está internado y agoniza. Esa noche sueño con que me encuentro a María Gabriela Epumer en Cabildo y Monroe. Ella lleva la guitarra enfundada y colgada al hombro, y me pide 50 centavos para viajar en colectivo. Se los doy y le pido que cuando hable con Charly le diga que le mando un saludo a Vianna. Se va en el 107.
II - Caminando por el recinto del Fórum de Barcelona durante el Festival Primavera Sound del año pasado, pienso en cómo sería imposible estar dentro de una muchedumbre de ese tipo específico en Buenos Aires y no encontrarse con ningún conocido, cosa que sí es perfectamente posible a 12 mil kilómetros del lado de acá. De pronto me doy cuenta de que sí me voy a encontrar con un conocido, y en los 2 segundos siguientes pienso también, de manera simultánea, no lineal sino superpuesta: ese conocido no me conoce a mí, ese conocido es famoso (o algo así) , ese conocido es alguien de la tele, alguien que lleva un tiempo desaparecido, ese conocido es en realidad el viejo notero de El Rayo, Alfred Olivieri, et voila: Aquí está el viejo Alfred. Lo que me extrañó del caso fue que la certeza de su presencia era tan grande que cuando me comprobé acertado no me sorprendí en lo más mínimo.
III - Hoy pensé en un comentario que me hizo Manuel hace poco respecto de comprar libros compulsivamente y no leerlos. Eso me llevó a pensar en la biblioteca privada más grande de no se qué región de los Estados Unidos (posiblemente California o algo más pequeño, quizás sólo Los Angeles), y en su dueño, Keith Richards. Pensé entonces en lo irónico que sería que ese hombre mono de más de 60 años muriese a causa de un accidente casero como puede ser una mala caída desde los tres metros de escalera móvil que separan el piso del estante de la D. No, Richards no acaba de morir a causa de tan improbable suceso, pero, sin embargo, tres minutos y medio después de haber descartado esos pensamientos, entro a la web de Clarín y leo: Keith Richards internado tras caer de un árbol.
Nada de esto es importante para nadie que no sea yo, pero, pregunto: ¿Ustedes entienden cuan inquietantes resultan estos eventos para la persona que los vive, o sea yo? Claro que estas cosas le pasan a todo el mundo, y a escalas mucho mayores (en In cold Blood están los testimonios de Perry Smith al respecto), pero ¿Importa tanto la experiencia propia como la ajena , aún cuando ambas son incomparables cualitativa o cuantitativamente? ¿Tuvo este texto sentido en algún momento? Ya te dije: perdemos el tiempo.

13 Comments:

Anonymous Anonimo said...

tic tac then... un abrazo grande

4:04 AM, maggio 02, 2006  
Blogger alejandro said...

copado, tino... la mañana neutra de palermo se ve invadida por el cristal del pensamiento y el lenguaje... y es cierto, alfred olivieri se dejó ver mucho por barcelona en 2002... si mal no recuerdo, meé junto a él en un recital o de spinetta o de páez.

5:21 PM, maggio 03, 2006  
Blogger Neith said...

Si concebimos el tiempo como algo circular y no lineal todo adquiere una perspectiva diferente, porque lo que vivimos es algo que ya ha pasado y que sabiamos que pasaría, lo que nos lleva a pensar que no se podía hacer nada para cambiarlo, las cosas pasan como pasan porque no podían pasar de una manera diferente; pero esa afirmación da por hecho ( o me hace pensar a mi) que no se puede cambiar nada de lo que pasa y no me gusta tener que aceptar algo que viene ya dado, aunque a veces si que parece que uno se tiene que aguantar con lo que hay...
Todas esas sensaciones que nos estremecen en algunos momentos por la propia casualidad, por ver algo que aparece en nuestra mente materializado ante nuestros ojos, es como estar viendo una pelicula, como cuando estas viendo una pelicula que viste de pequeño y que no recuerdas muy bien,y de repente una imagen trae todo de vuelta.

9:33 PM, maggio 10, 2006  
Blogger tino said...

PERO yo no puedo creer que conocer sea recordar. si todo lo que pasa ya pasó y sigue pasando y pasará hasta el infinito o la destrucción (que bien podrían ser lo mismo), no es necesario que nosotros lo sepamos: el tiempo bien puede ser circular, o cúbico, incluso puede ser un manchón, pero eso no implica que los que estamos atascados en él podamos ver todos los ciclos de esa rueda. posiblemente veamos sólo partes de la rueda en la que estamos en ese momento, y no creo que las veamos bien.

6:32 PM, maggio 11, 2006  
Anonymous Anonimo said...

posiblemente el manchón sea un fractal.

12:38 AM, maggio 12, 2006  
Blogger Neith said...

Con el nivel de desarrollo de nuestro cerebro no podemos ver la pelicula completa, solo fotogramas que a veces nos hacen gracia y otras nos desconciertan

10:06 AM, maggio 13, 2006  
Anonymous Anonimo said...

Tinaceo, recuerdo haber hablado mucho de estas cosas. Me acuerdo que una vez me dijiste que a tu viejo le sucedian mucho esas cosas de estar pensando, por ejemplo, en el País Bolivia y de pronto ver en su cara una marcha de bolvianos con la camiseta de la seleccion cortando Melian. En fin.
Ayer a la noche hable con mi viejo de este tema, de esas cosas que uno piensa y se concretan de modo alucinante. Le conte tu anecdota con Alfred. Hoy entro al blog, despues de mucho tiempo y ¡Voila!, ¿conicidencia?

10:57 PM, maggio 13, 2006  
Anonymous Anonimo said...

Una de las mas fuertes que me pasó sucedió en el años, creo, 2002. Era un jueves, 10 de la noche. Estaba en los sillones de la recepcion de Internation House, Recoleta, esperando que alguien me pase a buscar, no me acuerdo si un amigo o mi viejo. El lugar estaba vacio y silencioso. Para matar el tiempo agarro una revista tipo Caras y la empiezo a hojear. De pronto me topo con una publicidad que decia "¿Viste cuando te acordas de alguien que no ves hace mucho y de pronto te lo encontras?" Con lo ojos clavados en la revista me acuerdo instantaneamente de Lucas Scher, el amigo de Postol. No se porque. No es mi amigo, pero sí no lo veia hace mucho. Me pareció raro, y hubieraquedado ahí si unos 10 segundos después no levantara la vista y viera a Lucas Scher irrumpiendo la recepcion de International House.

11:01 PM, maggio 13, 2006  
Blogger alejandro said...

creo que esas cosas, relativamente frecuentes, suceden porque percibimos mucho más de lo que creemos. una imposible de entender capacidad de percepción nos presenta lo que a los pocos segundos ya es gigante.
pero que sigan las anécdotas.

4:08 AM, maggio 14, 2006  
Blogger alejandro said...

mau, releo: internation o international?

4:08 AM, maggio 14, 2006  
Blogger tino said...

mau! eso pasó? lo de IH ya lo sabía, y me dio un poco de vértigo cuando me lo contaste; pero ¿en serio habías hablado de esto con el viejo Luber de Líber antes de leerlo?
me encantan estas cosas.

5:41 AM, maggio 14, 2006  
Blogger jota2626 said...

muy bueno che muy interesante.. lindo sueño el de la epumer!

7:17 AM, luglio 16, 2006  
Anonymous Anonimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

10:05 AM, luglio 22, 2006  

Posta un commento

<< Home